Ayuno intermitente vs restricción calórica

Ayuno intermitente vs restricción calórica

¿ Ayuno intermitente o restricción calórica? Desde mi humilde opinión considero que algunas veces se sobredimensionan los efectos del ayuno intermitente frente a otras estrategias dietéticas y ¿Realmente el ayuno intermitente es superior a la restricción calórica convencional?. 

Ayer se publicó un estudio que analiza esta cuestión. Para ello se reclutaron 30 hombres (limitación) activos físicamente (2-4 veces / semana habían realizado ejercicio de fuerza en los 6 meses previos) y se analizó la evolución de su composición corporal, rendimiento y marcadores sanguíneos durante 4 semanas (limitación).

En cuanto a la alimentación, un grupo realizó un ayuno 16:8 mientras que el otro grupo realizó una distribución de las comidas a lo largo del día. Se prescribió un déficit calórico del 25% y una ingesta de 1.8 g/kg/día de proteína en ambos grupos. Los participantes realizaron protocolo full-body 3 días/semana.

Pues bien, transcurridas las 4 semanas se observó una reducción del peso corporal, masa grasa y % de grasa corporal equivalente en ambos grupos. El gasto energético en reposo se redujo de forma similar para el grupo con ayuno intermitente como para la restricción calórica. Además, la masa libre de grasa se preservó de igual forma independientemente del grupo de intervención en grande parte por la ingesta óptima de proteína y por el ejercicio de fuerza.

De igual forma ocurre con el rendimiento ya que se observaron mejoras en el 1RM en press banca y prensa o salto vertical entre grupos, pero sin diferencias entre grupos. 

En cuanto a marcadores sanguíneos, se observaron un descenso equivalente de los niveles de testosterona, leptina y adiponectina para los dos grupos. En el caso del cortisol sí que se observo un incremento mayor en el grupo con restricción calórica vs ayuno intermitente curiosamente mientras en el grupo con ayuno se redujo de manera significativa respecto al inicio de la intervención, en el grupo con restricción calórica se produjo un incremento respecto al inicio del ensayo.

Como se puede observar es un trabajo que a nivel metodología esta muy bien diseñado ya que se evaluaron diferente variables más allá de la simple pérdida de peso. Aún así es importante tener en cuenta la limitaciones de este estudio, principalmente el tiempo de intervención (4 semanas) y que solo se evaluaron hombres por lo que estos resultados no pueden ser extrapolados a mujeres.

Este estudio pone de manifiesto que tanto el ayuno intermitente como la restricción calórica convencional son dos estrategias útiles en la mejora de la composición corporal. Utilizar una u otra depende de cada individuo, eso que llamamos adherencia.

¿Quieres estar a la última en estudios de Nutrición? Nutreconciencia Journal es tu revista (AQUÍ)

Bibliografía

Stratton, M.T.; Tinsley, G.M.; Alesi, M.G.; Hester, G.M.; Olmos, A.A.; Serafini, P.R.; Modjeski, A.S.; Mangine, G.T.; King, K.; Savage, S.N.; Webb, A.T.; VanDusseldorp, T.A. Four Weeks of Time-Restricted Feeding Combined with Resistance Training Does Not Differentially Influence Measures of Body Composition, Muscle Performance, Resting Energy Expenditure, and Blood Biomarkers. Nutrients 202012, 1126.
0 0 vote
Article Rating


Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments