DIETA CETOGÉNICA — Alternativas terapéuticas

DIETA CETOGÉNICA — Alternativas terapéuticas

La dieta cetogénica es capaz de inducir un estado en el organismo similar al ayuno. En condiciones normales la glucosa (procedente de alimentos con hidratos de carbono) es la principal fuente de energía para el organismo. Sin embargo, conforme vamos reduciendo el consumo de glucosa ocurre una encrucijada metabólica en la que cuerpo empieza a utilizar (en mayor medida) otras fuentes de energía como son los cuerpos cetónicos procedentes de la grasa.

Este planteamiento dietético ha demostrado resultados interesantes en el tratamiento de diversas patologías.

Obesidad: Los cuerpos cetónicos han demostrado ejercer un efecto saciante por lo que pueden ser de utilidad en una dieta hipocalórica. Aún así, la clave última que va a determinar la variación del peso corporal es el déficit calórico y por otro lado este tipo de dietas son restrictivas y por ende generan poca adherencia.

Los cuerpos cetónicos han demostrado ejercer un efecto saciante por lo que pueden ser de utilidad en una dieta hipocalórica Clic para tuitear

Diabetes: En diabetes tipo II la dieta cetogénica mejora la hemoglobina glicosilada (un marcador de control en diabetes) y la necesidad de medicación antihiperglucemica tal y como sostiene la Asociación Americana de Diabetes. En el caso de la diabetes tipo I hay resultados interesantes a corto plazo y en pocos sujetos, pero se requiere de estudios más a largo plazo.

Síndrome de ovario poliquistico: El SOP esta asociado generalmente a resistencia a la insulina por ello la dieta cetogénica puede ser una herramienta útil ya que mejora dicha resistencia. Así algunos estudios han visto una mejora del ratio LH/FSH y de la testosterona libre sugiriendo una normalización endocrina en sujetos con SOP que seguían dieta cetogénica.

Testosterona: Algunos estudios han observado un incremento de la testosterona total con dieta cetogénica, por el mayor el consumo de colesterol (precursor de esta hormona). Sin embargo, existe aún disparidad de resultados entre estudios.

Cáncer: Se están haciendo muchos estudios que evalúan el efecto de una dieta cetogénica como coadyuvante del tratamiento convencional del cáncer. Esto se basa en el conocido como efecto Warburg que sostiene que las células cancerosas tienen una alta dependencia de la glucosa como sustrato energético, por lo que una dieta cetogénica podría ser una herramienta terapéutica. Hay muchos estudios estudiando esta hipótesis, pero por ahora no deja ser eso, una hipótesis.

Alzheimer: La resistencia a la insulina a nivel cerebral parece emerger como una de las causas en esta enfermedad neurodegenerativa, por ello en el ámbito científico se habla de ella como diabetes tipo 3 (en una publicación previa desarrollo este interesante planteamiento). Entendiendo el Alzheimer como un trastorno asociado a una alteración de la insulina, con una dieta cetogénica se han observado mejoras en biomarcadores en el fluido cerebroespinal relacionados con este trastorno neurológico.

Desde el punto de vista terapéutico, la dieta cetogénica emerge como una estrategia para el tratamiento de diferentes patologías de forma complementaria. Sin embargo, como habéis podido leer en muchas de estas condiciones todavía quedan ensayos (a largo plazo y con más sujetos) que confirmen todos estos resultados iniciales.

PROBIOTICOS copy.002

Bibliografía

Kuchkuntla AR, Shah M, Velapati S, et al. Ketogenic Diet: an Endocrinologist Perspective. Curr Nutr Rep. 2019;8(4):402–410.

Ludwig DS. The Ketogenic Diet: Evidence for Optimism but High-Quality Research Needed [published online ahead of print, 2019 Dec 11]. J Nutr. 2019;nxz308

Meng Y, et al. Efficacy of low carbohydrate diet for type 2 diabetes mellitus management: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Diabetes Res Clin Pract. 2017;131: 124–31

Huntriss R, Campbell M, Bedwell C. The interpretation and effect of a low-carbohydrate diet in the management of type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Eur J Clin Nutr. 2018;72(3):311–325
0 0 vote
Article Rating


Notificar
guest
1 Comment
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Paco
Paco
1 year ago

Muy interesante el post.