LA DIETA PERFECTA- EVIDENCIA CIENTÍFICA

LA DIETA PERFECTA- EVIDENCIA CIENTÍFICA

Una de las grandes preguntas en el mundo de la nutrición es cuál se considera la mejor dieta que una persona podría seguir. Nos encantan las respuestas dicotómicas de buena o malo, sin embargo, como suele ser habitual la realidad es más compleja de lo que nos gustaría. Por ello en este post vamos a comprobar que dice la evidencia científica sobre cuál es la dieta perfecta.

Para ello he recopilado los diferentes metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados (con los que cuentan con mayor evidencia científica) que analizaron el efecto de diferentes patrones dietéticos y la salud. Para evitar cualquier tipo de sesgo he copiado literalmente las conclusiones que realizan los autores.

  1. La evidencia de calidad moderada respalda una modesta pérdida de peso y una reducción de la presión sistólica y diastólica con una dieta low-carb, low-fat y moderada en macronutrientes (DASH y mediterránea) a los 6 meses pero no a los 12 meses (estudio).

  2. Nuestro metaanálisis sugiere que la dieta DASH podría ser la estrategia dietética más efectiva en la mejora de la presión arterial en pacientes pre e hipertensos (evidencia de alta calidad) (estudio).

  3. Acorde al área bajo de la curva acumulada de clasificación (SUCRA) del efecto en los niveles LDL, HDL y TG, la dieta mediterránea parece la intervención más efectiva en el manejo de la dislipemia diabética” (evidencia de modera a baja calidad) (estudio).

  4. La dieta Atkins ha sido la estrategia más estudiada (n=10) y con mayor evidencia en la reducción de peso corporal a corto y largo plazo en intervenciones sin una restricción energética explícita. Apenas existen estudios que evalúen el resto de estrategias dietéticas como para realizar comparaciones (estudio).

  5. No existe evidencia suficiente para establecer un porcentaje óptimo de energía procedente de hidratos de carbono, proteína y grasa. Aunque la dieta mediterránea, vegana y con una baja carga glucémica parecen prometedoras, se requiere de más estudios dado las limitaciones de la evidencia actual (estudio)

  6. Una ingesta óptima de de cereales integrales, vegetales, frutas, frutos secos, legumbres y pescado junto con una reducción del consumo de bebidas azucaradas, carne roja y procesada se asocia con una reducción importante del riesgo de muerte por todas las causas (estudio). Este estudio es un metaanálisis de estudios prospectivos ya que para evaluar un efecto final como la mortalidad no existen estudios de intervención.

Mi opinión

Como puedes comprobar NO existe una dieta perfecta única, más bien tenemos diferentes patrones dietéticos que podríamos catalogar como saludables. Además, la proporción de hidratos de carbono, grasa y proteína es muy diferente entre ellos, pero ¿Sabes que tienen en común todos? En qué están basados por alimentos sin procesar o minimamente procesados.

Si te gusta este tipo de contenido basado en evidencia científica el nutreconciencia journal seguro que te interesa (SUSCRÍBETE).

 

0 0 vote
Article Rating


Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments