Factores que regulan la pérdida de peso

Factores que regulan la pérdida de peso

Las cifras de obesidad a nivel mundial son alarmantes, más si tenemos en cuenta que se han triplicado desde 1975. De continuar esta tendencia se estima que en 10 años 1 de cada 2 adultos serán obesos y 1 de cada 4 tendrán obesidad severa en Estados Unidos (estudio). Una ingesta calórica excesiva prolongada en el tiempo es la causa principal del desarrollo de obesidad, sin embargo, existen multitud de factores que contribuyen a dicha situación ocasionando una gran variabilidad en el riesgo de obesidad entre sujetos.

La adherencia a una estrategia dietética es un factor determinante del éxito del proceso de pérdida de peso. Tanto es así que un estudio realmente interesante analizó esta cuestión, para ello comparó sujetos resistentes a la dieta (reportaban una ingesta calórica < 1200 kcal/día y fracaso en el proceso de pérdida de peso) con sujetos que no presentaban un historial de dificultad en la pérdida de peso. Pues bien, se pudo comprobar como los sujetos “resistentes” tenían un metabolismo basal y gasto energético derivado del efecto térmico de los alimentos similar. Sin embargo, los sujetos “resistentes” tendían a infravalorar su ingesta energética y sobrevalorar la realización de actividad física (estudio).

Dicha adherencia esta muy relacionado con lo estricto que sea la intervención dietética. En este sentido se ha observado como la adherencia al planteamiento dietético se correlaciona de forma inversa con los días hasta alcanzar el BMI objetivo y la restricción calórica (estudio). Por ello se hace recomendable que un proceso de pérdida de peso se lleve a cabo de forma general con una restricción calórica moderada para mejorar la adherencia a largo plazo.

Si se siguen analizando los factores involucrados en el éxito de una intervención dietética, el tipo de programa parece desempeñar también un rol importante. Un meta-análisis reciente recopiló los estudios controlados aleatorizados (con más de 3 meses de duración) que analizaban el efecto de diferentes estrategias dietéticas en la pérdida de peso (estudio). Pues bien, se pudo comprobar una mayor pérdida de peso a los 6 meses con la dieta Atkins, Ornish y de la zona. Sin embargo, si se analiza la variabilidad del peso perdido se pueden observar resultados muy similares lo que sugiere la necesidad de individualizar en cada caso.

En el estudio POUNDS LOST se pudo constatar como una mayor concentración hormona tiroidea T3 y T4 libre al inicio de la intervención dietética actuaba como predictor de una mayor pérdida de peso durante los 6 primeros meses de la intervención (estudio). Esta relación no implica causalidad ya que el incremento de la THS puede ser el resultado del efecto de la leptina (incrementada en sujetos obesos) sobre el eje hipotalámico/pituitario/tiroideo. Cuando se analizó la variación de peso a los 6-24 meses el poder predictor de las hormonas tiroideas se perdió.

 La composición en macronutrientes de la dieta también puede regular el gasto energético de un individuo y de esta forma afectar sobre el éxito de la intervención dietética. Un estudio que generó bastante controversia observó como una dieta low-carb en sujetos con sobrepeso u obesidad inducía un gasto energéticos de entre 181-246 kcal/día superior a una dieta alta en hidratos de carbono (estudio). Sin embargo, otro grupo de investigadores analizaron los datos estadísticos que utilizaron en este estudio y comprobaron que no existía tal diferencia significativa entre ambos planteamientos dietéticos (estudio).

El ejercicio físico es una variable clave en la pérdida de peso y contribuye a la variablidad observada entre diferentes estrategias dietéticas. En concreto el NEAT (non exercise activity termogénesis) es un factor que muchas veces no se tiene en consideración pero que desempeña un rol vital en la pérdida de peso (estudio)

Finalmente, la microbiota esta recibiendo especial interés por su posible papel en la aparición y desarrollo de la obesidad. En este sentido se ha constatado como la pérdida de peso inducida por la dieta puede ocasionar cambios en la composición de la microbiota (estudio), sin embargo se ha visto como dichas poblaciones son muy resilientes y tienden a recuperar dicha composición inicial (estudio).

Todos estos factores y los que aún no conocemos que intervienen en el proceso de reducción del peso corporal reflejan la complejidad de esta cuestión y la necesidad de un abordaje multidisplicinar que en última instancia suponga una mejora de la tasa de éxito de un programa de pérdida de peso.

Este es uno de los artículos incluidos en el último nutreconciencia journal, puedes suscribirte por menos de lo que cuesta un café para tener acceso a todo el semanario completo disponible en PATREON (AQUÍ)

Bibliografía: Dent, R.; McPherson, R.; Harper, M.-E. Factors affecting weight loss variability in obesity. Metabolism 2020.

4 2 votes
Article Rating


Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments