HUEVOS

El huevo ha sido un alimento durante mucho tiempo demonizado por su contenido en colesterol, sin embargo, diferentes estudios publicados en los últimos años han cuestionado el efecto perjudicial sobre la salud cardiovascular.  De esta forma el consumo de huevos parece ser compatible con un patrón de alimentación saludable, aún así ¿el consumo indiscrimado de huevos podría ser seguro y/o saludable?.

He recopilado todos los metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados (lo más de lo más en evidencia científica) sobre esta cuestión. El metaanálisis 6 es de estudios observacionales ya que no existen estudios de intervención que evalúen el efecto final (enfermedad cardiovascular) a largo plazo.

En base a todo esto cada uno puede elaborar sus propias conclusiones.

MI OPINIÓN

Todo parece indicar que el consumo de hasta 1 huevo/día es seguro y totalmente validado en un patrón de alimentación saludable. Cuando nos vamos a ingestas diarias superiores las cosas no están tan claras y aquí entran en juego diferentes factores:

Sujetos hiperrespondedores al colesterol dietético que podrían verse afectados de ingestas elevadas (se estima que el 15-25% de la población son hiperrespondedores).

-Efectos en marcadores lipídicos intermediarios (con las limitaciones que suponen) pero en estudios observacionales que evalúan el efecto final (enfermedad cardiovascular) las cosas no están tan claras.

-La forma en que se consumen (cocidos/plancha vs fritos).

Los alimentos que desplaza. Si desayunos huevos en vez de cereales de desayuno genial, pero un consumo excesivo podría desplazar otros alimentos saludables.

Como puedes ver las cosas son más complejas y presentan más matices de lo que parece.

Si quieres estar al día de toda las novedades en evidencia científica el Nutreconciencia Journal (AQUÍ).

0 0 vote
Article Rating


Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments