LEGUMBRES-REVISIÓN DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

LEGUMBRES-REVISIÓN DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

Hoy realizaremos una revisión de la evidencia científica sobre las legumbres , un grupo de alimentos que últimamente esta generando controversia sobre sus posibles beneficios debido a sus antinutrientes como son las lectinas, saponinas o fitatos entres otros compuestos. Por ello he recogido los diferentes metaanálisis y revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorizados (lo más top en evidencia científica) que evaluaron el efecto de las legumbres sobre la salud. 

  1. «El consumo regular de legumbres se asocia con una mejora del control glucémico, de la glucosa en ayunas y la hemoglobina glicosilada (Sistema GRADE: calidad muy baja)» (1). 

  2. «La mayoría de estudios reportan un efecto indirecto del consumo de legumbres en diferentes factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo teniendo la corta duración de los ensayos, la falta de monitorización de la ingesta de alimentos y la adherencia es difícil establecer una cantidad óptima para maximizar estos beneficios» (2).

  3. «En comparación con la carne roja, el consumo de fuentes proteicas vegetales (soja, nueces y legumbres) provoca cambios más favorables en la concentración plasmáticas de colesterol total y LDL-C» (3).

  4. «El consumo de legumbres parece incrementar la sensación aguda de saciedad en sujetos sanos, aunque ese incremento de saciedad no se traduce en un disminución significativa en la comida siguiente.Estos datos podrían sugerir la utilidad de las legumbres en favorecer la adherencia a una estrategia dietética a largo plazo» (4).

  5. «Nosotros mostramos una modesta pérdida del peso corporal asociado al consumo de legumbres tanto en una estrategia de pérdida de peso como cuando se busca un mantenimiento del peso corporal. Aunque la significancia clínica es probablemente marginal (< -1kg) estos resultados sugieren que son de utilidad en ambos contexto» (5).

  6. «El consumo de legumbres se asocia con una reducción del 8%, 13% y 9% del riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad e hipertensión cuando se comparan los sujetos con un mayor consumo vs menor consumo (6). Es una umbrella reviews (revisión de revisiones sistemáticas) de estudios de cohortes ya que para evaluar los efectos a largo plazo como puede ser la enfermedad cardiovascular no existen estudios de intervención».

IMPORTANTE: Con * aparecen los estudios que presentan algún tipo de conflicto de interés lo cuál no tiene por qué invalidar una revisión sistemática, pero debe tenerse en consideración en el análisis de la discusión.

En base a estos resultados cada un@ puede reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Te recuerdo que si quieres de los más interesantes recién publicados en el área de nutrición el Nutreconciencia Journal es tu semanario (AQUÍ).

0 0 vote
Article Rating


Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments