SESGO DE CONFIRMACIÓN

Cada veo en redes radicales de movimientos dietéticos que consideran su causa como la única veraz cayendo en un sesgo de confirmación. Este sesgo de confirmación consiste en dar credibilidad y fundamento solo aquellas ideas (papers) que respaldan tu pensamiento, desechando todo aquel que lo contradiga.

Seguro que su pensamiento esta respaldado por un artículo científico. ¿Por qué sabes que? Hoy en día puedes encontrar estudios que sustente cualquier idea por muy irracional que sea. En la imagen aparecen dos claros ejemplos:

El primer artículo concluye que el semen presenta propiedades antidepresivas y que las mujeres que realizaban relaciones sexuales sin preservativo presentarían menor riesgo de depresión.

El otro estudio sugiere que el vino por su resveratrol ejerce unos efectos beneficiosos equivalentes al ejercicio físico.

¿Cómo es esto posible? Pueden ser debido a conflictos de interés (muy habitual en estudios de nutrición), diseños metodológicos erróneos o análisis estadísticos retorcidos hasta conseguir el resultado deseado.

¿Entonces existe evidencia científica? Un estudio por si solo no sirve para nada, la evidencia aparece cuando diferentes investigadores obtienen resultados similares y todo ello se refleja en un metaanálisis que muestra una clara tendencia.

Yo soy el primero que muchas veces caigo en dicho sesgo, pero es necesario interpretar cada noticia con la máxima imparcialidad y entendiendo que la ciencia no es estática sino dinámica, por lo tanto, seguro que lo hoy se considera valido mañana puede no serlo.

Pero cuando estas anclado a un pensamiento previo que consideras un dogma probablemente la ciencia avance, pero tu no. Aléjate de aquellas que tengan la verdad absoluta porque si hay algo claro en el campo nutrición es que las verdades absolutas no existen.

Moraleja: REPLANTEATE TODO.

Si quieres estar al día en los estudios en nutrición más reciente, suscríbete al Nutreconciencia Journal (AQUÍ)

0 0 vote
Article Rating


Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments